Según una encuesta de salud familiar, en América latina del 100 %, solo el 70 % de mujeres utiliza algún tipo de métodos anticonceptivos para mujeres, incrementando la incidencia de embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Muchas no emplean estos métodos por falta de información sobre los métodos anticonceptivos para muejeres, ya que Latinoamérica tiene deficiencia de entidades que se conocen como clínicas de planificación familiar, las cuales ofrecen servicios de planificación y servicios dirigidos a informar al público sobre todas las opciones que tienes como mujeres en edad reproductiva y sobre los métodos de anticoncepción. Por eso queremos compartirte la siguiente información sobre los métodos y qué método puede funcionarte mejor según sus efectos secundarios.

¿No sabes con qué método anticonceptivo cuidarte? ¿Te dan miedo los efectos secundarios? ¿Es difícil elegir un único método anticonceptivo? ¿Te da vergüenza hablar esto con alguien o pedir ayuda?

Hoy en día tenemos muchos métodos anticonceptivos al alcance, por lo cual puede resultar difícil elegir uno donde realmente te sientas segura, por eso es importante que te informes sobre los métodos que existen, cuál será mejor y cuál es el indicado en este momento de tu vida, esta última es crucial en el proceso de decisión.

Antes de pensar en qué método anticonceptivo será el mejor, hay que recalcar algunos puntos para informarnos correctamente y saber bien que estamos eligiendo.

Hay distintos métodos anticonceptivos para mujeres:

Metodos anticonceptivos para mujeres no hormonales:

métodos anticonceptivos para mujeres

El condón femenino: 

Cumple la misma función que el condón masculino, evita el paso de los espermatozoides y protege de cualquier infección de transmisión sexual. Este se ajusta un anillo en el cuello uterino y el otro se coloca por fuera de la vagina y cubre la vulva.

El diafragma: 

El diafragma también es una barrera para los espermatozoides, este es una copa blanda de silicona y poco profunda. La doblas por la mitad e introduces en la vagina, para cubrir el cuello uterino. Muchos especialistas recomiendan el uso de espermicida al usar el diafragma, ya que va a evitar que el espermatozoide se mueva.

La esponja: 

La esponja anticonceptiva es una esponja que se introduce en la vagina hasta 24 horas antes de una relación sexual. Esta esponja está llena de un espermicida que hará que evite la movilidad de los espermatozoides. Esta esponja debe estar cubriendo el cuello uterino.

La T de cobre: 

El dispositivo intrauterino de Cobre (DIU), es un método muy eficaz y este es un plástico flexible que se introduce en la matriz con un tubo especializado para ello. Este plástico en forma de T, una rama vertical y la otra horizontal, la vertical la rodea un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos para mujeres hormonales:

métodos anticonceptivos para mujeres

El implante de brazo: 

Este implante es una opción a largo plazo, consiste en introducir, debajo de la piel de la parte superior del brazo, una varilla pequeña y plástica que libera una dosis baja y que regula la hormona que hace que se engrose la mucosa del cuello uterino, evitando el embarazo.

La píldora anticonceptiva: 

Estas píldoras vienen en una caja y te tomas una cada día. Estas píldoras son píldoras con hormonas y si las tomas al pie de la letra, serán muy efectivas.

Las inyecciones trimestrales o mensuales:  

De estas inyecciones hormonales hay de distintos tipos, sin embargo, su función es que impiden la ovulación y hacen que el moco uterino sea muy espeso.

Y por último están los métodos anticonceptivos de conciencia de fecundidad, estos son los más naturales y consisten en el control de tu calendario menstrual o tus ciclos menstruales (conocido como el “método del ritmo” en algunos países) donde se toma en cuenta la temperatura basal, consistencia de tu moco cervical y tu flujo menstrual.

métodos anticonceptivos p

Así que como vemos, los métodos anticonceptivos para mujer se pueden presentar de muchas maneras y tenemos variedad para elegir, sin embargo, ¿cuál es el indicado o el más efectivo para ti?

También es importante destacar que antes de mencionar que métodos de control es mejor que aquel, necesitas saber que cualquier método va a depender mucho de tu organismo y del orden que lleves. Para los métodos que son de acción corta, necesitas llevar un orden y tomar la píldora a diario, en el mismo horario todos los días, sin que se te olvide.

En el caso de los de acción prologando, solo necesitas comprometerte a ir una vez al mes/ año donde un ginecólogo y que pueda chequear que todo está bien y que los dispositivos intrauterinos estén donde tienen que estar.

Además de crucial ir a donde tu ginecólogo y dejarte orientar por él o ella al elegir el tipo de anticonceptivos que emplearas, ya que los posibles efectos secundarios pueden afectar tu salud. Incluso sus posibles efectos secundarios pueden afectarte de manera positiva, puesto que los métodos anticonceptivos no solamente evitan el riesgo de embarazo, también tiene otros beneficios, por ejemplo, pueden ayudar a que disminuya el dolor menstrual, si hay problema de sangrado menstrual muy abundante, acné o algunos desórdenes hormonales, es por eso que, al elegir un método, debes ser guiada por un profesional.

Aquí te compartimos el porcentaje de efectividad de los siguientes métodos anticonceptivos:
• 100 %: Vasectomía.
• 99 a 99,9 %: Ligadura de trompas, dispositivos intrauterinos, anillo vaginal, píldoras anticonceptivas, parche hormonal, anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
• 98 %: Condón masculino.
• 95 %: Condones femeninos.
• 94 %: Diafragma.
• 86 %: Capuchón cervical

Este porcentaje quiere decir que durante uno año, si tiene 100 % de efectividad, de 100 mujeres, no hay ni un solo embarazo. De 99 % de efectividad, significa que en un año, de 100 mujeres, una queda embarazada. Pero siempre debes recordar de cuidarte de las infecciones de transmisión sexual.

¿Entonces cuál es el mejor de los métodos anticonceptivos para mujeres para ti?

Siempre debes basarte en tus antecedentes personales, antecedentes familiares y por supuesto el mejor método es aquel con el que te sientas segura y cómoda, que puedas utilizarlo sin dolor, o problemas para que puedas vivir una vida sexual sana. Agregando a esto la opinión de tu ginecólogo y las recomendaciones.

Recuerda que además de gustos al elegir un método anticonceptivo, también es importante recordar que cada cuerpo es diferente y lo que quizás sirve para una, para otra, no tanto, por eso es importante recordarnos eso y analizar que método se alinea más a tu cuerpo y también hasta a tu presupuesto.

Aún con los porcentajes de efectividad, no hay ningún de los  métodos anticonceptivos para mujeres que sea 100 % efectivo para evitar embarazos o para evitar infecciones de transmisión sexual. Por eso es crucial que analices las opciones y lo lleves a tu ginecólogo, con un profesional será más fácil elegir un método anticonceptivo, según tus exceptivas, tu relación de pareja, cuando quieres quedar embarazada y así llegar a elegir uno de estos métodos anticonceptivos, según en el momento de tu vida en que te encuentres. Esta información no sustituye la asesoría médica.

Para finalizar…

Debemos hablar de infecciones de transmisión sexual, cada día más de un millón de personas contraen infecciones de transmisión sexual, por eso recuerda que solo el preservativo, tanto masculino como femenino, es el único método que puede protegerte de una infección de transmisión sexual y sus posibles efectos. Además, la abstinencia sexual ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual, las demás medidas o métodos, no la ofrecen esta protección como los condones o la abstinencia.

Por eso recuerda que es importante buscar siempre más y más información que te guie a tomar decisiones con respecto a tu cuidado, para lograr las expectativas correctas y la asesoría indicada. Esto, definitivamente, te llevará a elegir el mejor de los métodos anticonceptivos para mujeres para ti.

Nuestros lectores también están leyendo artículos relacionados con este tema como: