4 Factores que pueden afectar tus relaciones amorosas

By |2022-06-06T12:56:38-04:00June 22, 2022|Ella Tendencias - ES|0 Comments
Descargo de responsabilidad: Esta publicación contiene enlaces de afiliados. Si compra un artículo a través de uno de esos enlaces de afiliados, ELLA Tendencias puede obtener una pequeña comisión sin un costo adicional para ti. Esto ayuda a mantener el blog en funcionamiento para que podamos continuar brindándote el mejor contenido.

Las relaciones amorosas en general son todo un tema en que necesitamos aprender y reaprender una y otra vez. Ahora hablando de relaciones de pareja, necesitamos estar atentos de comportamientos/factores que pueden afectar en gran manera las relaciones sentimentales.

Estos 4 factores definitivamente pueden afectar nuestras relaciones sentimentales y si identificas alguno en tu relación de pareja, es señal de que necesitas cambiar cosas en la manera en que te relacionas con tu pareja. De lo contrario, las relaciones de pareja pueden tomar un camino hacia un ambiente conflictivo y el orgullo.

Comunicación defectuosa

relaciones amorosas

La comunicación es la clave de cualquier relación afectiva. Nosotros comunicamos una y otra vez, de manera verbal y no verbal. Es por eso que la comunicación es tan importante en las relaciones amorosas y no hablo solo de comunicación, hablo de una comunicación asertiva, que eso marca la diferencia.

¿Puedes tener mucha comunicación con tu pareja amorosa, pero será asertiva?

La comunicación defectuosa definitivamente va de primera en esta lista porque es un factor que, si o sí, afecta en nuestras relaciones de pareja. El no comunicar a tiempo, tus inconformidades, la manera en que una situación/acción te hace sentir, va a afectar tu interacción con tu pareja y traerá más conflictos.

Un punto que es clave en las relaciones afectivas, es pensar que la comunicación asertiva no es para traer culpa a tu pareja, si comunicas desde un punto humilde y vulnerable, la manera en que te sientes cuando tu pareja hace “a” o “b” y no únicamente atacar lo que está haciendo, por dar un ejemplo.

Pon de prioridad en tu relación como regla de comunicación, que cada uno pueda hacerse responsable de su “culpa” en los conflictos y así sea que tengas 1% de responsabilidad en la solución de este, hazte cargo.

Irrespeto

relaciones amorosas

El respeto es fundamental para cualquier relación de pareja saludable o las relaciones sentimentales en general, sin embargo, la costumbre, el paso del tiempo, desinterés y la falta de resolución de conflictos, puede llevar a cualquier pareja al mundo del irrespeto, abriendo las puertas a un montón de consecuencias.

Definitivamente, este factor puede afectar relaciones amorosas o relaciones sentimentales y en muchos casos llevarlas a cruzar la línea de violencia, ya sea violencia física, violencia psicológica, violencia de género o violencia sexual acompañado del comportamiento agresivo y agresión física.

Y si sientes que hay irrespeto en tu relación, es importante poner un alto a esto y saber que si hay solución.

Algunos puntos claves que ayudarán a restaurar el respeto en la relación sentimental o que te ayudarán a evitar estas cosas, es el perdón (ya sea pedir perdón o perdonar
de corazón), comenzar a poner límites, trabajar la empatía y tener comunicación asertiva. Sin el olvidar que pedir ayudar a algún profesional, puede ser también beneficioso y podría ver desde afuera puntos que quizás como pareja los pasan desapercibidos.

Desinterés

relaciones amorosas

El desinterés en una relación sana puede ocurrir por muchos factores, dos de ellos pueden ser por rutina o incluso exceso de seguridad.

El desinterés es algo que también afecta a cualquier relación sentimental y comienza a matar silenciosamente el amor y la vida sentimental, es por eso que tenemos que estar atentos cuando el desinterés está tocando la puerta.

Muchas personas piensan que el desinterés o la ausencia de pasión por “temporadas” es un proceso normal en toda relación sentimental, pero la realidad es que el interés y los detalles, son una decisión diaria. Y lo más importante que tenemos que saber, es que el desinterés se puede trabajar, empezando a sentir empatía, entregando calidad de tiempo y dándole valor a eso que a veces podemos llegar a dar por sentado.

Así que háblalo, háblalo con tu pareja y no permitas que la indiferencia se meta por ninguna parte y se pierda la vulnerabilidad/sensibilidad de la relación sentimental.

Desconfianza

relaciones amorosas

La desconfianza es un factor que desgasta y enferma cualquier relación amorosa debido a su impacto emocional, que de hecho es una de las mayores causas de rupturas y divorcios, si no se trata con terapia de pareja.

Así que definitivamente este factor puede afectar muchísimo las relaciones sentimentales, sin embargo, este factor también se puede trabajar, si hay disposición en todo sentido. Es fundamental buscar ayuda, hacer un análisis y detectar la raíz de cualquier desconfianza e inseguridad.

La desconfianza es algo que como individuos tenemos que comenzar a trabajar y sanar, ya sea por un trauma de alguna otra relación de adolescente o reciente, el sentirnos menos que nuestra pareja, el miedo a perder a alguien o el temor a tomar el riesgo de amar con confianza. Tenemos que sanarlo, ya que esto nos puede frustrar, limitar o privar de amar bien a alguien y a nosotros mismos.

Para terminar…

Al estar en una relación de pareja es importante no solo pensar en nosotros mismos, debemos ver ambos puntos y es tan importante tener como principio en relación de pareja, el dar. El dar es amar y es un principio que, si ambos lo tienen, va a ser clave para la relación amorosa saludable y lejos del egoísmo. No debemos suponer que al quedar en “evidencia” en el amor, puede ser utilizando en nuestra contra.

Hay un libro que siempre recomiendo mucho, “Los 5 lenguajes del amor” de Gary Chapman. Este libro habla muchísimo de la comunicación y de cómo recibimos y damos el amor, en ese libro se entiende muy bien que cada persona ama diferente y que a veces lo que creemos que es amor para uno, no es amor para el otro. Así que recomiendo mucho leer este libro o investigar sobre estos 5 lenguajes del amor, que nos ayudarán a corresponder y entender mejor a nuestra pareja.

Recuerda que para cada uno de estos factores hay esperanza y puede ocurrir un cambio, siempre y cuando haya paciencia, amor y mucha disposición de ambas partes. Siempre tenemos la opción de recurrir a terapia de pareja.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como:

ELLA Tendencias es un participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad al vincular Amazon.com.mx

Share This Story, Choose Your Platform!

About the Author:

Majo de 24 años, es de Costa Rica. Estudiante de producción audiovisual, bailarina, apasionada por el arte y la escritura. Tiene un gran corazón por el arte y por medio de esto compartir amor genuino. Majo también es misionera y uno de sus sueños es desarrollar algunos proyectos audiovisuales en el Medio Oriente. Ella ama ser mujer, escribir y compartir con otras chicas sobre nuestra esencia como mujeres.
Go to Top