¿Alguna vez te preguntaste qué hacer con los desechos que salen de tu hogar y no solamente llevarlo todo el bote de basura? ¿Cuáles son algunas de las formas de reciclar que puedo emplear en casa?O quizás te has sentido mal en algún momento por ver el desperdicio de botellas de plástico, pero aún se siente como que no se puede hacer mucho.

Hoy traemos para ti una gran solución, una guía de qué hacer con esos productos que provienen de recursos naturales que podrían tener “vida después de la muerte”. Y lo más importante es que no es nada complicado.Reciclar a veces puede sonar a mucho trabajo o que no hay suficiente tiempo para hacerlo, sin embargo, es por eso que traemos estas 9 formas de reciclar en tu hogar, para empezar a dar el primer paso.

Pero primero definamos, qué es reciclar y cómo nos puede beneficiar el incrementar estos hábitos a nuestro hogar.El reciclaje es el proceso de convertir desechos orgánicos en nuevos productos y darles un nuevo eso, por eso es que se le llama “vida después de la muerte”, tomar lo que pensábamos que era “basura” y le damos un nuevo uso. Esto lo podemos hacer con muchísimos productos, ya que hay muchos tipos de reciclaje y formas de reciclar.

¿Y cómo puede esto beneficiarnos? Es muy sencillo, el reciclaje, así como te beneficia a ti en tu hogar, también beneficia al medioambiente.

En tu hogar definitivamente te beneficiará en términos económicos, puesto que hay cosas que no serán necesarias comprarlas, si reciclas. Hay disminución en tus gastos, a corto y largo plazo. Te beneficia también en general en la vida, ya que el reciclaje hace que disminuya la contaminación del aire al quemar los desechos en las plantas de desechos o la contaminación del mar, al arrojarlos al mar.

En todo sentido, los distintos tipos de reciclaje y las distintas formas de reciclar nos benefician en gran manera, agregando a esto que también es un gran paso en tu hogar, si vives sola o con tu familia, si tienes peques o tu pareja, al crear un hábito y una costumbre de reciclar, economizar y cuidar el medioambiente.

Así que por eso te compartimos 9 formas de reciclar en casa:

Reciclaje de Papel

formas de reciclar

Un buen punto para iniciar, es reciclando el papel de la casa. Destina un recipiente específico para poner el papel reciclable. Deja en este recipiente todas las hojas de papel que ya no vayas a utilizar y busca un punto cercano a tu hogar donde puedas llevar todo el papel acumulado, dependiendo del papel que recolectes durante tus semanas.

Sin embargo, si eres tú quién quisiera hacer el proceso de reciclaje en casa, aquí te comparto él
proceso que debes hacer, o bien, entregarlo al recolector de reciclaje en tu comunidad o ciudad.

La recogida del papel en los contenedores: es el traslado del papel a la planta de tratamiento y clasificación. En este proceso de extracción de las fibras y eliminación de los materiales que no sean papel, centrifugado y eliminación de las tintas que sobran. Blanqueando el papel y dándole un nuevo uso.

Reciclaje de Vidrio

formas de reciclar

Elige en tu hogar distintos contenedores de reciclaje, ya sea un contenedor amarillo o un contenedor azul para dividir lo que deseas reciclar, ya sea plástico, cartón o en este caso vidrio. La idea es que puedas recolectar todo lo de vidrio y ponerlo en un recipiente de color para al final de mes llevarlo a un punto de recolección donde entrará en el proceso final de reciclaje.

Recuerda antes de poner tu recipiente en el recipiente/contenedor donde los vas a recolectar, debes lavarlo y tratar de dejarlo lo más limpio posible. El vidrio se puede reciclar infinitas veces. A continuación puedes ver cuál es el proceso del reciclaje del vidrio.

Reciclaje de Cartón

formas de reciclar

El cartón también es una muy buena forma de reciclar, ya que en nuestros hogares siempre vamos a encontrar cartón sobretodos en las cajas de cartón que usamos diariamente hasta en cajas de cereales. Sin embargo, es importante asesorarnos para saber que cartón es reciclable, pero si debe estar libre de cualquier objeto como grapas o plásticos.

Este también debe ser recolectado aparte y estar seguras de que el cartón no esté sucio, lleno de grasa, comida o algo que esté ensuciando el cartón. Al final tu proceso de recolección, llévalo a los contadores respectivos, el centro de reciclaje o al
recolector de reciclaje, según tu país o comunidad, para que ellos se encarguen de procesarlo en la planta de reciclaje.

Reciclaje de Plástico

formas de reciclar

De la misma manera, separando los envases plásticos, limpiándolos muy bien, enviando los desechos de plástico al contenedor donde solo recolectes envases reciclables de plástico. Al recolectar la mayor cantidad, llévalo a la recicladora y ahí harán el proceso de reciclaje del plástico, para que después pueda ser usado y presentado como plástico reciclado.

Reciclaje de Ropa

formas de reciclar

Reutilizar va de la mano de reciclar, por eso pensamos que reciclar ropa es una gran idea, puedes desde crear prendar como cobijas o incluso bolsos, hasta el punto de también donar y dejar que tus prendas de ropa vieja para que sea utilizada por alguien más y se vuelva parte de la economía circular.

Objetos creativos

formas de reciclar

Innovar objetos creativos es de mis partes favoritas del reciclaje, ya que te da la oportunidad de generar muchas cosas que antes pudieron ser objetos con otras funciones. Por ejemplo, un recipiente de vidrio, hacerlo maceta o un recipiente para poner tus lápices o incluso cepillos de dientes.

Elabora portadas de libretas con revistas viejas o incluso inventar nuevos accesorios de tela con aquella blusa vieja que lleva años sin utilizar en tu closet. Hay muchas formas creativas de reciclar que solamente necesitan creatividad.

Donar

formas de reciclar

Dona, dona objetos que ya no emplees, por ejemplo juguetes de tus hijos, ropa o electrodomésticos, no los tires a la basura y deja que alguien más pueda darles larga vida para aprovechar los beneficios del reciclaje.

Aceite

formas de reciclar

Reciclar el aceite de cocina es una de las formas de reciclaje que genera un impacto grandísimo en el ambiente. Normalmente, al terminar de cocinar el aceite, lo que queda lo tiramos por la lavaplatos al drenaje y eso causa una gran contaminación.

La manera de reciclar aceite es recolectando el sobrante en una botella y dejándolo en tu punto de recolección de reciclaje más cercano, ya que se puede crear jabones, velas, biocombustible, detergentes, etc.

Bolsas de tela

formas de reciclar

Cambia por completo las bolsas de plástico y para todo utiliza las de tela reciclable, esto marcará una gran diferencia en tu hogar y ayudará al medioambiente. Recuerda mantener tus bolsas reciclables contigo cada vez que vayas al supermercado.

Para terminar…

Por eso reciclar se puede hacer de muchas formas y nos podemos beneficiar de las bondades del reciclaje, sin tan solo nos tomamos unos pocos minutos y el cambio será muy grande, tanto económicamente al lograr un ahorro de recursos como en cuidado de nuestro medioambiente.

Nuestras lectoras también están leyendo artículos relacionados con este tema como: