Desde el 2020 hemos tenido que ajustarnos a un nuevo estilo de vida, nuevos hábitos de consumo y con todos los cambios a nivel económico que se han dado en los últimos años en todo el mundo, parte del “ajustarnos” es ahorrar dinero.

Muchas veces podemos ver esa palabra y pensar que no es tan posible por los gastos fijos que tenemos, porque siempre hay algo más que pagar como gastos mensuales, que no me alcanza o necesito esto o aquello. En muchos casos, lo único que se necesita realmente para llegar a la meta de ahorrar, es realmente conocer tus finanzas personales y cuáles son aquellas cosas que deben estar en lista de prioridades y cuáles quizás no.

Por eso te hemos traído 7 ideas ingeniosas para crear un plan de ahorro que te ayude a ahorrar dinero cada mes. No se trata de una receta mágica, pero si algunas ideas y objetivos de ahorro que te inspiraran a iniciar estas metas de ahorro de una forma sencilla.

Metas claras

ahorrar dinero

Un paso superclave en el método de ahorro, es tener objetivos de ahorro claros y metas muy reales. Es importante ser conscientes de cuál es nuestro método de ahorro, ya sea hacer un presupuesto, un ahorro programado o una lista de prioridades, que gastos diarios se quedan dentro de la lista y cuáles pueden ser gastos variables o negociables que pueden pasar a un segundo plano en nuestro objetivo de ahorro.

A partir de esto, proponte metas y motivaciones, quizás quieres ahorrar para poder pagar alguna deuda, comprarte un carro, hacer un viaje o simplemente para tener un fondo de emergencia y no depender de las peligrosas tarjetas de crédito.

Es muy fundamental plantearnos metas para así lograr tener un norte y al mismo tiempo tener un “freno” cuando queremos malgastar nuestro dinero o hacer pequeños gastos innecesarios que no van con nuestras prioridades. Incluso hay aplicaciones que pueden ayudarte con tus finanzas.

Economizar recursos

ahorrar dinero

El querer ahorrar también nos lleva por la línea de los servicios que consumimos como gastos diarios. El bajar el consumo de los servicios que utilizamos, va a marcar una gran diferencia en tus cuentas de ahorro.

Disminuye o sé más consciente al usar la luz o agua, pero también analizar si es necesario tener todos los servicios/suscripciones de películas o música que se podrían considerar como los gastos variables que son cargados a tu tarjeta de crédito cada mes.

No hay nada de malo en esto, pero un punto importante es ir a lista de prioridades de tu ahorro programado y analizar cuáles servicios disminuir, cuidar cuando lo empleo o si necesito dejar suscripciones de algunas plataformas y convertir esto en ahorro.

Cocina en casa

ahorrar dinero

¿A quién no le gusta salir a comer en buenos restaurantes? ¡A todos nos encanta! Sin embargo, aun cuando este punto se ve supersencillo, marca una gran diferencia en nuestro presupuesto mensual muchas veces.

Elige cocinar en casa más de lo que lo haces en tu vida cotidiana y este consejo definitivamente te va a ayudar a disminuir gastos e incluso darte una mejor calidad de vida al preparar comida saludable.

No estoy diciendo que nunca salgas a comer, a veces es necesario y es parte hasta de celebrar nuestros logros; sin embargo, el cocinar en casa es una oportunidad de ahorro gigante que aportara a tu bienestar financiero.

Compra en el supermercado un día establecido

ahorrar dinero

Este punto también es algo que se ve sencillo o pequeño, pero también es superbeneficioso, ir al supermercado un día y comprar todo lo que necesites para un mes, llevando una lista de las cosas que únicamente necesitas y claro, apegándose a la lista hará que tengas un monto fijo mensual.

Esto hará que compres todo de una sola vez y evitar esas idas al supermercado solo por 2 cosas que pueden terminar siendo más de dos y cosas innecesarias.

Compara precios

ahorrar dinero

En todas las cosas que compras, es importante también comparar precios y no irse por lo primero que salga, comparar precios hará que encuentres el menor precio del producto y que tengas la oportunidad de un punto de comparación.

Este punto definitivamente puede ser clave, ya que tendemos únicamente comprar el producto cuando lo encontramos; sin embargo, comparar precios es importante para ahorrar.

Manejar un presupuesto diario

ahorrar dinero

Esta idea también entra al top 7, puesto que es clave cuando se trata de llevar ordenadas las finanzas y esto nos lleva a un paso de ahorrar.

Hacer una lista de gastos, en papel o digital, lo que funcione más para ti, para organizarte.

Elige un presupuesto diario, de lo que puedes gastar en exclusivamente 1 día y ajústate, apégate a esto y definitivamente verás un gran avance en tu ahorro mensual. El saber que hay un límite y respetarlo, definitivamente, nos ayudará a ser más disciplinados con el orden para nuestras finanzas.

Un día sin gastos

ahorrar dinero

Esta idea para muchos puede sonar retadora, pero elegir un solo día al mes de no tener gastos y convertirlo en un hábito, es un excelente paso de ahorro. Y aún no exclusivamente elegir un día, depende de tu estilo de vida o tu disposición, elegir hasta un fin de semana de full ahorro, estar en la casa, hacer tareas, descansar y evitar gastos.

Convertir esta idea en hábito, definitivamente nos acercará a nuestra meta de ahorro, sin que sea una tortura y se convierta en un hábito, algo natural en nuestras vidas y disfrutar el beneficio de ahorro.

Para terminar…

Como lo mencioné, ahorrar dinero es algo que debería ser parte de nuestros estilos de vida y para esto, muchas veces lo único que necesitamos es organizarnos, iniciar con pequeños pasos que definitivamente darán grandes resultados en el bolsillo.

Tener metas a corto y a largo plazo serán la clave, el motor para seguir avanzando y para respetar los límites que nosotros mismos nos pongamos con nuestras finanzas.

Valorando nuestras prioridades, organizando bien lo que necesitamos pagar o comprar, disminuyendo el uso de algunos servicios o suscripciones, comparar precios y definitivamente el apegarnos a nuestro presupuesto diario o mensual, será el secreto para empezar en el camino de ahorrar dinero.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como: