En este mes del orgullo LGBTQ+, la comunidad cada vez es más grande, razón por la cual debemos de mantenernos actualizadas con respecto a ella, más que nada para dar paso a la diversidad y no caer en el desconocimiento que lleva a la discriminación. Por eso hoy les voy a hablar de los tipos de identidad de género y todo lo que tienes que saber de los mismos.

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de identidad de género, primero es importante hablar del concepto de género. Este hace referencia a los roles y beneficios que establece la sociedad para hombres, mujeres, niños, niñas y personas no binarias.

También es fundamental definir el sexo, el cual es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces. Se incluye en tu certificado de nacimiento y describe tu cuerpo como femenino o masculino. También se llama sexo biológico o sexo asignado al nacer.

La identidad de género es la forma personal en que uno se identifica de forma íntima y psicológica de acuerdo con el género al que siente pertenecer, esto es muy independiente del sexo biológico determinado al nacer.

El concepto de identidad de género es relativamente nuevo, por lo que suele acompañarse de cierta polémica entre los más conservadores. No debemos olvidar que es importante escuchar y que la diversidad nunca ha sido mala, siempre hay que apoyar a los demás en su sentir.

Según los psicólogos expertos dicen que las identidades de género se construyen mediante la crianza o puede surgir de manera natural entre los tres años de edad. Entonces podemos decir que surge durante la infancia temprana mediante el ejemplo paternal, los actos sociales e incluso el lenguaje.

A continuación, mencionaré los diez tipos de identidad de género que todos debemos conocer si no queremos quedarnos atascados en el pasado y volvernos parte del cambio.

Agénero

tipos de identidad de género

La persona agénero es aquella que no se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino). Su identidad es destacada como nula y está fuera de la cisnormatividad.

Bigénero

tipos de identidad de género

Se refiere a las personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.

Cisgénero

tipos de identidad de género

Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden, es decir, un hombre que tenga genitales considerados del género masculino de nacimiento, y una mujer que tenga genitales considerados del género femenino de nacimiento. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.

Género fluido

tipos de identidad de género

Son aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran.

Intergénero

tipos de identidad de género

Se refiere a las personas cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los llamados no binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.

Intersexual

tipos de identidad de género

La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa o con características biológicas. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

No binario

tipos de identidad de género

Es el espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a los roles de género y a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre hombre o mujer, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye los agéneros, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.

Pangénero

tipos de identidad de género

Son aquellas personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dicotomía binaria de hombre o mujer.

Transgénero

tipos de identidad de género

Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género, hombre o mujer.

Transexual

tipos de identidad de género

Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género, hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante técnicas médicas como tratamiento hormonal o quirúrgico. Estas son las mejor conocidas como personas transgénero.

Para finalizar…

La identidad de género es uno de los componentes de la identidad sexual y, por lo tanto, un componente de la sexualidad individual, que no guarda necesaria relación con la orientación sexual (heterosexual, homosexual, entre otras) ni con el sexo biológico (masculino o femenino).

En ese sentido, se trata de una parte integral de cada persona, que puede o no verse reflejada en la expresión de género, que es la manifestación social y personal del género (el modo de vestirse, la utilización de prendas, el tipo de pronombres lingüísticos empleados, etc.).

Independientemente de cuál sea tu identidad de género, es importante recalcar que todos los géneros poseen los mismos derechos y son tan valiosos como el tuyo. No debemos discriminar a ninguna persona por quién elige ser.

Ahora que si tú conoces algún otro género y no se ha mencionado en este post, no olvides dejar tu aportación en un comentario para que más gente conozca aún más del tema.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como: