El feminismo es un movimiento social y político que ha buscado la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros. Existen varios tipos de feminismo que se producen debido a las diferencias culturales e intelectuales que existen en el movimiento.

Cada tipo de feminismo suele tener sub corrientes dentro de sí o lo que otros llaman ramas del feminismo, razón por la cual es complicado decir el número exacto que existen en este en el movimiento feminista, sin embargo, si se puede mencionar los principales o los más conocidos.

Las mujeres feministas comenzaron a hacerse presentes en un movimiento político que se basaba en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a finales del siglo XVIII en Francia, cerca de la Revolución francesa. El término feminista se popularizó un siglo después, cuando surge el concepto de mujer emancipada y empoderada.

En la historia del feminismo se menciona que la palabra feminista comenzó a utilizarse después de que un escrito de Alejandro Dumas “El hombre-mujer” de 1872 viera la luz, en el que describía un proceso similar al de los enfermos de tuberculosis, refiriéndose a la manera en que un hombre podía ‘feminizarse’ al apoyar la lucha de la igualdad de derechos.

El origen del feminismo

El feminismo lleva tres largos siglos presente y entre los logros que podemos mencionar se encuentran el que hoy en día podamos trabajar fuera de casa, votar y estudiar. Se considera que el movimiento feminista nace de manera inevitable durante la Revolución Francesa, pues, aunque se mencionaba que todos los ciudadanos nacen libres e iguales, las mujeres eran la excepción de la llamada ciudadanía, pues estaban “sujetas” a los deseos de su padre o marido, lo cual va totalmente en contra del concepto de igualdad de género.

Fue en ese momento que comenzaron a cuestionarse el por qué no poseían el mismo valor que los hombres y de cuestionarse pasaron a actuar. Utilizaron varios medios para informar su inconformidad, tales como: clubes literarios y políticos, salones literarios y políticos donde se hablaba de política y cultura y las mujeres eran las anfitrionas, cuadernos de quejas, donde las mujeres hicieron oír su voz por escrito, ya que dichos cuadernos suponían un testimonio colectivo de las esperanzas del cambio social.

En estos cuadernos, las mujeres resaltaban la falta de educación, los derechos matrimoniales y con respecto a los hijos, el derecho a ejercer una profesión, el deseo de abolir la prostitución, el acoso sexual y la violencia sexual, además de los deseos de acabar con los malos tratos dentro del matrimonio.

A continuación, te presentaré los 10 principales tipos de feminismo que debes de conocer:

Feminismo disidente

tipos de feminismo

Este tipo de feminismo busca promover la igualdad de género e igualdad de derechos entre mujeres y hombres, siempre marcando la distancia de las ideas de otros movimientos feministas.

Ecofeminismo

tipos de feminismo

Este movimiento se plantea que el feminismo y la lucha ambiental pueden fusionarse como uno solo partiendo de dos premisas fundamentales:El patriarcado oprime a la mujer y a la naturaleza a través del capitalismo y la mujer es quien difunde el cuidado de la naturaleza.

Comparte ideas con el feminismo marxista al relacionar el patriarcado con el capitalismo y la situación de desigualdad de oportunidades.

Feminismo negro

tipos de feminismo

Promueve la igualdad de derechos para las mujeres de color o mujeres negras. Parte de la idea de que este grupo no solamente vive la opresión del patriarcado, sino que padece desigualdades raciales y el sexismo.

Este movimiento surge a raíz de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en los años sesenta, ya que no se consideraba a las mujeres de dicho movimiento para asumir puestos de liderazgo político.

Del feminismo negro surge el concepto de interseccionalidad, que se fundamenta en la idea de que tanto el sexismo, el clasismo y el racismo están estrechamente vinculados. Por lo tanto, al luchar por los derechos de las mujeres negras, en realidad se está luchando por todas las personas que son oprimidas por estas formas de discriminación.

Feminismo lésbico

tipos de feminismo

Se asume la hetero normatividad como el origen de los roles de género. Se cree que la mujer solo podrá liberarse de la opresión a través de una estructura sostenida por los vínculos entre mujeres.

Feminismo marxista

tipos de feminismo

Este tipo de feminismo está basado en la teoría marxista de Karl Marx, la cual sugiere que la opresión hacia las mujeres surge del sistema capitalista que es respaldado por el patriarcado. Esto genera consecuencias sociales y económicas discriminando a la mujer e impidiendo que tengamos acceso a los mismos derechos que los hombres.

Feminismo liberal

tipos de feminismo

El feminismo liberal propone que mediante el sistema capitalista y al liberalismo económico son los medios por los que la mujer puede independizarse y liberarse de la opresión del patriarcado.

Feminismo de la diferencia

tipos de feminismo

El feminismo de la diferencia no quiere igualarse con el poder masculino, aspira a crear una nueva base estructura social con base en las características únicas del género femenino. “Las diferencias entre los géneros son precisamente un elemento liberador para la mujer”.

Feminismo provida

tipos de feminismo

Apoya las ideas fundamentales del movimiento, pero no apoya el aborto. Consideran que al hablar de igualdad también se debe incluir a los no nacidos, dicen que es una contradicción combatir la opresión negando los derechos a los más vulnerables.

Transfeminismo

tipos de feminismo

El transfeminismo busca la igualdad para todos los sujetos, independientemente de su género. Parte del principio de que el género es una construcción social generada como forma de opresión en función de los roles que mantiene el orden social.

Feminismo radical

tipos de feminismo

El feminismo radical es el movimiento que goza de mayor popularidad, y está relacionado directamente con una serie de valores, como se puede inferir del manifiesto de la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este movimiento sería partidario de destruir el sistema social actual, que sería desigual, basado en el concepto de ‘patriarcado’. Además, asume que dicha estructura social desigual se cementa en el género.

Para el feminismo radical, el género es una asunción totalmente cultural, y es el fruto de la desigualdad entre ambos sexos. No obstante, este tipo de feminismo conlleva algunos problemas teóricos difícilmente defendibles cuando se revisa la literatura científica al respecto, o la propia antropología.

Y bien, ¿Con cuál movimiento feminista te identificas tú?

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como: