Terminar una relación es de las cosas que más dolor nos pueden causar. Una ruptura amorosa conlleva muchas altas y bajas y si no cuentas con un sistema de apoyo adecuado puede resultar todo más complicado, si quieres descubrir cómo superarla una ruptura sentimental sigue leyendo.

Puede que tu relación de pareja haya sido de años o solo un par de meses, pero el dolor existirá por igual y no se debe de minimizar. Es normal sentirnos frustradas y querer dejar todo de lado, de hecho, algo que pocas saben es que en una ruptura amorosa también se pasa por un proceso de duelo que si no se sobrelleva de manera adecuada puede sumirnos en una depresión muy fuerte.

Aquí 8 cosas que te ayudarán a superar una ruptura amorosa:

Ruptura amorosa: Fases del duelo amoroso

ruptura amorosa

Negación

Es una de las fases de duelo donde es el momento en el que no crees que esto te esté pasando a ti y rechazas la situación de ruptura como mecanismo de defensa. Aún no puedes asimilar que se terminó la relación amorosa, es una etapa confusa porque en ocasiones seguimos diciendo que nos encontramos en una relación.

Ira

Sentimos una furia incontenible, principalmente hacia nuestra expareja. Buscamos culpables para la situación de ruptura, tomamos decisiones precipitadas, odiamos a los que culpamos de influir a que la relación fracasara y usualmente comenzamos a odiar y a notar cada falla de quien fuera nuestra pareja.

Negociación

Estás avanzando, comienzas a sortear el camino de que existe la posibilidad de que puedan volver, que tal vez solo es una fase. Te niegas a soltar a tu expareja y existen casos en los que por mantenerte cerca o recurres a la opción de ser amigos con beneficios o intentar ser amigos cordiales, el punto es que no quieres perder la comunicación con esa persona para no tener una mala ruptura.

Depresión

Es ese periodo de tristeza cuando te rindes ante la pérdida y te sumes en sentimientos de tristeza. Usualmente, nos alejamos de todos porque sentimos que nadie puede comprender nuestro dolor, es un momento muy crítico del duelo en las rupturas amorosas.

Aceptación

No es que aparezca la felicidad de un día para otro, simplemente la pérdida de la ruptura de pareja ya no duele, has aceptado que todo llegó a su fin y eres capaz de pasar página y escribir un nuevo capítulo en tu vida.

Ahora bien, ya que hablamos de las etapas del duelo amoroso a continuación, les dejo 8 cosas que te ayudarán a superar esa ruptura.

Ruptura amorosa: Ve a terapia

ruptura amorosa

Ir con un profesional de salud mental es una de las mejores estrategias de afrontamiento que siempre es una buena opción cuando se está pasando por un mal momento. Nos ayuda a organizar nuestras ideas y a ver las cosas con perspectiva, además que es más fácil sobrellevar el dolor y la tristeza inicial tras la ruptura. Incluso puedes optar por terapia online si no te sientes lista para salir al mundo aun.

Ruptura amorosa: Haz ejercicio

ruptura amorosa

“Hagamos que se arrepienta” ¡NO! Esto es señal de una mala ruptura, haz ejercicio para sentirte bien contigo misma. Hacer ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentirnos mejor con nosotras mismas y es una buena forma de mantener la mente ocupada.

Ruptura amorosa: Sal con tus amigos

ruptura amorosa

Es normal querer estar sola, pero por lo que más quieras, no te aísles, ya que esto puede ser la raíz de trastornos de la ansiedad. No permitas que la experiencia te aleje de tu red de apoyo emocional, que en estos momentos más que nunca los vas a necesitar. Créeme que un buen amigo no dudará en brindarte su hombro para llorar y desahogarte. Pero también tienes que salir al cine, al teatro, a cosas sencillas que te entretengan, es momento de nuevas experiencias.

Ruptura amorosa: Escribe tus sentimientos

ruptura amorosa

Cuando todo acaba solemos tener sentimientos encontrados y no sabemos cómo expresarlos, escribir sobre ello puede ser una buena manera para hacer más llevadero el proceso y para no quedarnos con tantos sentimientos negativos dentro de nosotras.

Ruptura amorosa: Forja nuevos vínculos

ruptura amorosa

Conocer nuevas personas siempre ayuda. No con la intención de iniciar una relación de manera inmediata, simplemente buscando ampliar tu círculo y aprender cosas de nuevas personas. Puede ser muy terapéutico hablar de cosas sin sentido o triviales con gente nueva. No te cierres a la experiencia.

Ruptura amorosa: Busca un pasatiempo

ruptura amorosa

Probablemente, le dediques más tiempo del recomendado a pensar en el que pudiste hacer diferente para que las cosas funcionarán, esos pensamientos intrusivos solo harán que te deprimas y no te llevarán a nada bueno. Así que llegó la hora de buscar un pasatiempo que te mantenga ocupada y que te relaje al mismo tiempo. Puede ser leer, dibujar, pintar, armar rompecabezas, hay infinidad de cosas que puedes hacer.

Ruptura amorosa: Escucha música alegre

ruptura amorosa

Es momento de poner tu playlist de Spotify de música alegre y divertida. Usualmente, cuando nos sentimos tristes buscamos música triste para sentirnos comprendidas, pero eso nos hace sentir peor, así que cambia la playlist y a darle con la buena vibra.

Ruptura amorosa: No uses las redes sociales para saber qué hace tu ex

ruptura amorosa

Es normal querer saber que hace tu ex, quieres saber si también la está pasando mal. Sin embargo, te recomiendo que elimines todo rastro de él en tus redes sociales y no le pidas a tus amigos que lo espíen por ti, eso no hará que vuelva y únicamente te mantendrá obsesionada.

Para finalizar…

Si bien terminar una relación es algo duro, el superarlo no es imposible. Porque nadie muere de amor, aunque agonicemos en el intento. No te compadezcas de ti misma, permítete sentir el dolor en la medida de lo necesario, pero no dejes que una ruptura amorosa acabe con tu vida. Porque la vida no se trata solo de amor de pareja sino de amistades y experiencias y estoy segura de que aventuras aún te quedan muchas por vivir.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como: