Primero que nada para poder hablar de qué es la equidad de género es primordial dejar en claro que el género y el sexo no son lo mismo. Lo solemos confundir con frecuencia porque van un poco alineados. El sexo es la “etiqueta” que nos ponen al nacer, la que determina si eres hombre o mujer basándose únicamente en tus órganos reproductivos. El género es la forma en que se supone que debemos actuar y pensar o lo que determina nuestra orientación sexual según las normas que dicta la sociedad, pero que no muchos seguimos. Ya que aclaramos eso, vamos de lleno a la equidad de género, pero ¿Qué es la equidad de género?

¿Qué es la equidad de género?

qué es equidad de género

La equidad de género introduce el concepto de justicia e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, que al mismo tiempo permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y trato laboral, sin dejar a un lado las particularidades de cada persona.

El problema es que por cuestiones de costumbres y a raíz de los aspectos concretos del género, las mujeres recibimos tratos discriminatorios en diferentes ámbitos de nuestra vida, todo por el simple hecho de ser mujer. Por ejemplo:

En el ámbito laboral:

Las mujeres pueden desempeñar el mismo puesto o rol que un hombre, pero reciben una diferencia salarial inferior, lo cual no es un componente ético.

También en los empleos:

Desde de la perspectiva de género, solemos recibir discriminación por la edad, por estar embarazadas o por nuestro estado civil, las cuales son circunstancias personales que las mujeres no tenemos control sobre ellas.

Sufrimos acoso callejero y en ámbitos públicos:

Principalmente en el transporte público, lo cual debería ser penalizado con cargos públicos.

Sin olvidar los múltiples feminicidios y la violencia de género que millones de mujeres en el mundo sufren:

En especial en América Latina, donde son problemas al que no se les presta la suficiente atención.

Y los que acabo de mencionar son solo unos de los ejemplos de algunos ámbitos donde se violan los derechos de las mujeres y se percibe claramente la discriminación de género. Apuesto que te vino a la mente alguna otra situación, de ser así, compártela en los comentarios.

Tipos de igualdad

qué es equidad de género

Sexual: Como mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres de disfrutar de nuestra sexualidad sin miedo a los prejuicios de la sociedad. A un hombre les es aplaudido por estar con muchas mujeres al mismo tiempo, a nosotras nos juzgan y nos tachan de mujeres fáciles. No bajemos la cabeza por atrevernos a ser quiénes queremos ser.

Laboral y económica: Mujeres y hombres debemos tener el mismo salario si desempeñamos el mismo puesto. Además, se nos debe brindar la oportunidad de crecer laboralmente y tener un desarrollo profesional que no nos frene para alcanzar un puesto de mando por ser mujeres.

Libertad en la toma de decisiones: Como mujeres debemos lidiar con los prejuicios de las personas por nuestras decisiones sobre nuestro cuerpo, como decidir si tener o no un hijo, lo cual demuestra las grandes brechas de género que sufrimos hoy en día.

Si bien son muchas cosas por las que queda en evidencia que aún no podemos decir que existe la equidad de género, existen cosas que podemos hacer para poco a poco poder lograrlo. Es una lucha diaria que con pequeñas acciones lo lograremos. Aquí te enseñamos 4 maneras de alcanzarla:

Enseña a las niñas que son valiosas

qué es equidad de género

¿Por qué no podemos ser nuestras propias heroínas? Es nuestro deber enseñar a las nuevas generaciones desde una edad temprana que como mujeres somos valiosas, que somos más que nuestro físico y que el ser mujeres no nos limita a hacer cosas que normalmente son tareas de hombres. Si quieren ser futbolistas o alguna otra profesión que desafíe los roles del género, aliéntalas a que sigan sus sueños.

No solo reconozcas sus cualidades físicas, pues les estarás dando un mensaje falso de que la apariencia es lo más importante. Alaba su inteligencia, su entusiasmo y enséñales que no son débiles ni vulnerables y que merecen el mismo respeto que los hombres.

Desafía el significado de “ser un hombre”

qué es equidad de género

A los niños se les prohíbe llorar porque eso “no los hace un hombre”. Es nuestro deber corregir las inequidades de género que se establecieron, y enseñar a los niños que expresar sus emociones es sano y no deben verlo como algo exclusivo para el género femenino.

Tanto en tus amistades o relaciones como en tu familia, apoya las expresiones de masculinidad que involucren la vulnerabilidad, la sensibilidad, el cuidado y otros rasgos que, por tradición, caracterizan el género y no se consideran masculinas según la sociedad. Fomenta un entorno donde los niños y los hombres se sientan seguros al expresar sus emociones y su vulnerabilidad: déjales saber que sus sentimientos son válidos e invítalos a compartirlos.

Comprométete con una causa

qué es equidad de género

Elige un tema sobre la equidad de género que sea de tu interés y busca algún grupo u organización que lo apoye. Es importante sumarnos a la lucha. La acción colectiva hace la diferencia, ¡aporta tu granito de arena para eliminar las diferencias de género!

Y si no encuentras un grupo con el que te identifiques, siempre tienes la posibilidad de iniciar uno. Lo crucial es seguir la lucha a la igualdad de género.

Desafía los estándares de belleza

qué es equidad de género

Comienza por trabajar en tu amor propio y elogiar lo que ves frente al espejo, porque seguramente te miras constantemente y encuentras mil defectos, pero rara vez te das un cumplido. Dales el mismo valor a todos los cuerpos, puesto que son motivo de celebración, independientemente del tamaño, las habilidades o el color, y rompamos la barrera de los estándares de belleza.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como: