En los últimos tiempos se escucha hablar mucho sobre el empoderamiento femenino, pero ¿Qué es eso? ¿Cómo se logra ser una mujer empoderada? Una mujer empoderada tiene habilidades para trabajar en su desarrollo personal, ve por su bienestar y crecimiento. Lo sé, suena complicado, pero créeme si trabajas con los siguientes consejos, te irá bien. La constancia es una cualidad que hará que todo el camino a ser una mujer empoderada valga totalmente la pena.

El empoderamiento de la mujer va más allá de sentirte bien contigo misma. Según la Real Academia Española, empoderar significa “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”. Por tanto, el empoderamiento femenino representa cualidades como la toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, de que las mujeres tienen esa capacidad de ser dueñas de sus propias acciones y decisiones, de tomar la iniciativa y, en definitiva, de liderar su vida con decisiones que impulsarán el cambio a nivel personal y profesional.

¿Qué hacer para empoderarse?

Las mujeres debemos comenzar por entender nuestro poder como parte de la sociedad para exigir el cumplimiento de nuestros derechos, solo así construiremos sociedades más justas. Debemos estar atentas a nuestro entorno laboral y personal, para que existan menos situaciones de injusticia por cuestiones de género. Ser conscientes de que necesitamos empoderarnos es el primer paso.

Es complicado desarrollar un pensamiento sin prejuicios, en especial con la enorme influencia que ejercen los medios de comunicación desde nuestra infancia donde constantemente vemos a la mujer en situación de desventaja frente al hombre. Si adquirimos consciencia de nuestro papel como mujeres, seremos capaces de contribuir a una sociedad más justa. Por eso dejo a continuación algunos consejos para ser una mujer empoderada.

Conócete a ti misma

Muchas veces no sabemos lo que queremos en nuestra vida, así que para empezar a empoderarnos es importante preguntarnos ¿quién soy? ¿qué quiero de mi vida? A partir de ahí se puede hacer un plan de acción para lograr todo lo que te propongas.

Si no tienes claro quién eres, no puedes avanzar, por lo que esto es esencial. No tengas miedo de no tener las respuestas de manera inmediata, toma el tiempo que necesites para analizarlo, recuerda que Roma no se construyó en un día.

Trabaja en tu autoestima

mujer empoderada

Hay que saber valorarse, ser más amables con nosotras, eso me diría mi mejor amiga. Bien dicen que eres lo que crees, por lo tanto, si cada mañana en el espejo te dices que eres un fracaso actuarás en consecuencia de ello, lo mismo sucede cuando eres amable contigo y te dices que triunfarás en el día y en la vida.

Claro que no basta con palabras bonitas, también hay que hacer acciones acordes a esas palabras, como lo dije en 10 maneras de mejorar tu amor propio, hay que procurar cuidar nuestra salud física y mental, lo cual sin duda beneficia enormemente nuestra autoestima.

Establece metas 

Tener metas claras es algo en lo que sin duda se debe trabajar. No basta con querer algo, se tiene que pasar al campo de la acción, a actuar para lograr los objetivos. ¡Haz un plan! Y si no funciona, vuelve a intentar, lo peor que puede pasar es que tengas que empezar de nuevo. De igual manera aprenderás y comenzarás mas fuerte que la primera vez.

Haz valer tus derechos

mujer empoderada

Te encuentras en una etapa en la que deseas crecer, así que defiende lo que crees, tus ideales. Haz valer tus derechos en tu hogar, en el ámbito laboral y social. Así mismo no permitas que menosprecien tus habilidades. Pregúntate dónde te encuentras y avanza poco a poco al reconocimiento que mereces.

Sal de tu zona de confort

El que no arriesga no gana, sin duda en ese lugar en el que estás te encuentras a salvo, pero si no eres feliz haciéndolo ¿qué esperas para empezar a vivir la vida que quieres? Lo desconocido asusta sin duda, pero asusta más llegar a una edad en la que lo único que puedas decir que hiciste de tu vida fue seguir las reglas y hacer lo que los otros esperaban de ti. ¡Arriésgate a ser tú misma! Vida solo hay una.

Construye una red de apoyo

Es importante que sepas que en este camino de empoderamiento no estás sola, es importante rodearte de mujeres empoderadas que persigan objetivos similares con las cuales puedas hablar, compartir experiencias, consejos y conocimiento. Es un camino complicado y un trabajo en equipo siempre es más ligero.

Sé tú misma

Está bien buscar inspiración y motivación en alguien más, pero en este camino solo conseguirás éxito siendo auténtica y guiándote por tus valores. Siguiendo tus objetivos y creyendo en ti misma lograrás lo que te propongas. Y si te da miedo ser tú misma, probablemente necesites preguntarte por qué escondes quién eres.

Capacítate constantemente

mujer empoderada

El conocimiento es poder y no hay mejor forma de aumentar la confianza en sí misma que estando en constante aprendizaje, permitiéndote reforzar tus fortalezas. Adquirir nuevos conocimientos te permitirá sentirte segura y preparada en cualquier momento.

Para finalizar

Recuerda que nunca es tarde para empezar el proceso de empoderamiento personal, así que tengas la edad que tengas, no permitas que eso te detenga. El camino al empoderamiento puede asustar un poco, ¿a quién no le asusta lo desconocido? Pero te aseguro que es un camino que vale totalmente la pena recorrer. Lograrás cosas que nunca creíste posibles, es tu camino a la independencia y autonomía. Cree en ti y todo será posible.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como: