Descargo de responsabilidad: Esta publicación contiene enlaces de afiliados. Si compra un artículo a través de uno de esos enlaces de afiliados, ELLA Tendencias puede obtener una pequeña comisión sin un costo adicional para ti. Esto ayuda a mantener el blog en funcionamiento para que podamos continuar brindándote el mejor contenido.

Tabla of Contenido

  1. Someone Somewhere (México)
  2. Animana (Argentina)
  3. Blanca Pukara (Perú)
  4. ETTE DE ORO (Colombia)
  5. Innata (Costa Rica)

La moda por muchos años ha tenido transiciones de todo tipo y a lo largo de los años vemos como todo va evolucionando y avanzando a lo que hoy llamamos moda sostenible. La moda sostenible está convirtiéndose en un espacio seguro y perfecto para crear y comenzar a innovar, abriéndole el paso a moda versátil y para todos los gustos.

Un avance muy grande y de una gran iniciativa en cuidado de nuestro planeta, es la moda sostenible y responsable. Y sumándose a las tendencias, está la moda sostenible, esta de verdad no puede pasar de moda, ya que la moda ecológica o moda sostenible, es responsable no solo en los materiales que se utilizan, sino en absolutamente todo el proceso de creación, desde los materiales que se utilizan, artículos reutilizados, hasta el cuidado responsable de los empleados que se encargan de fabricar.

Este movimiento es totalmente lo opuesto a lo que conocemos como moda rápida, donde se producen millones de prendas, pero donde las condiciones laborales son terribles y van en contra de los derechos laborales. Por lo tanto, la moda sostenible es considerada moda ética.

Es por eso que creemos importante que conozcas estas marcas latinoamericanas que están imponiendo diferencia en el mundo de la moda sostenible. Y que mejor que apoyar a marcas que son responsables, únicas, creativas y ecológicas, no veo una mejor combinación para conocer y consumir sus productos.

A continuación 5 marcas de moda sostenible en Latinoamérica:

moda sostenible

Someone Somewhere (México)

Es una marca digital que su visión es contribuir al bienestar de las comunidades de artesanos, integrando su trabajo tradicional en productos y canales innovadores que generen oportunidades de trabajo justo y constante, donde sus artesanos tengan derechos laborables.

Y su misión es que los artesanos puedan continuar produciendo su arte y así romper con un ciclo de pobreza en este gremio. Poder impulsar la cultura y tradiciones de muchas zonas y al mismo tiempo impulsar a los artesanos a tener salarios garantizados.

Su meta es incrementar ingresos y garantizar salarios justos para los artesanos sin afectar sus actividades diarias, proveer fuentes de ingresos seguras y diversas para los artesanos, reducir la pobreza al ofrecerles a los artesanos la posibilidad de realizar sus aspiraciones y contribuir al desarrollo de la economía local, lo cual es una de las metas más grandes de la moda sostenible.

Someone Somewhere trabaja con 180 artesanos en 5 de los estados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México. Y el 98 % de los artesanos son mujeres.

Animana (Argentina)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by animaná (@animanaonline)

La meta de Animaná es cuidar el medioambiente y mitigar el impacto ambiental a través de sus materiales naturales y materiales sostenibles para al mismo tiempo aumentar la riqueza local. Formando artesanos y productores, priorizando los procesos de producción sustentables en la industria textil, y a su vez generando una cadena de valor ética, sostenible y transparente.

Su nombre significa “un lugar en el cielo” en lengua Kakán. También es una empresa certificada de triple impacto -social, ambiental y económico- que trabaja por generar valor agregado en las comunidades locales a través del comercio justo.

Actualmente, esta marca de ropa colabora con más de 7.500 artesanos de diferentes comunidades de los Andes, quienes producen todo tipo de prendas como: suéteres, cárdigan, ponchos, ruanas, camisas, mantas, chales, bufandas, vestidos, pantalones y más a partir de algodón orgánico y materiales reciclados. Productos eco-friendly, es la mejor descripción.

Su misión esta en revalorizar las fibras naturales y sus materias primas como el algodón orgánico, las comunidades de las fibras naturales e ir hacia un paradigma de moda sostenible donde se fomente el consumo responsable del consumo de moda.

Blanca Pukara (Perú)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Blanca Pukara (@blancapukara)

Blanca Pukara es una marca peruana de moda lenta fundada y manejada por mujeres. Perú es su principal fuente de inspiración, se inspiran en la diversidad de Perú para crear sus colecciones y su modelo de producción. Todas sus prendas tienen elementos hechos a mano por artesanos con un alto enfoque en los detalles.

El nombre de la marca de ropa es Blanca por la transparencia de sus procesos de producción y sus condiciones laborales; y Pukara, que viene del dicho “Puca Pukara”, que significa fortaleza roja en quechua, lengua nativa de Perú.

Blanca Pukara está comprometida a reducir el impacto ambiental en la industria de la moda a través de mantener los criterios de sostenibilidad durante su cadena productiva. Sus colecciones son cero desperdicio, una técnica basada en el aprovechamiento del 100 % de las telas, reutilizándolas para fabricar nuevos productos y reduciendo a cero los residuos de textiles al reutilizar el ciclo de vida de sus textiles. Moda sustentable al 100 %.

ETTE DE ORO (Colombia)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ETTE DE ORO (@ettedeoro)

ETTE DE ORO es una marca de ropa que está comprometida con la producción de prendas hechas con telas de algodón reciclado que pueden ser nuevamente reutilizadas una vez cumplan el ciclo de vida para el consumidor y les dan nuevo ciclo de vida a la fibra generando cero desperdicios, convirtiéndolos en una marca responsable de ropa sostenible.

Ellos buscan desacelerar la cadena de producción, conectar a los diseñadores con el consumidor, el medioambiente y el comercio local. Así como la recuperación de técnicas ancestrales y uso de recursos naturales como el algodón orgánico. Prefieren procesos más lentos de calidad más que cantidad, enfocándose en producciones más pequeñas que logren el criterio de moda sustentable.

Cada prenda de Ette de Oro va acompañada de una etiqueta con la frase “THE EARTH WILL THANK YOU” (Traducción: La tierra te agradecerá), acto de amor por la tierra, donde podrán plantar y verlo dar fruto.

Se trata de un papel donde sus materias primas son producidas a partir de los residuos de algodón blanco residual de la industria textil, que de otro modo acabarían en la basura. No es necesario, por tanto, plantar ni talar árboles para fabricarlo, tampoco utilizar productos químicos para blanquearlo (que acaban contaminando el suelo y el agua). Dando como resultado un papel biodegradable y 100 % sostenible que contribuye a la moda ecológica.

Innata (Costa Rica)

El proceso de diseño, confección y entrega del producto de esta marca de ropa “tica” está basado en moda circular que logra cumplir los criterios de sostenibilidad, donde la finalidad es producir la menor cantidad de emisiones de carbono para minimizar el impacto medioambiental, así como disminuir el material de desperdicio. Su ideología es que NADA ES BASURA y todo puede ser materiales textiles, por esto es que esta marca de moda también entra dentro de las marcas responsables de ropa sostenible y eco-friendly.

Visita su página web donde podrás encontrar todo sobre su proceso productivo de creación sostenible, desde la iluminación del espacio de trabajo, hasta la fabricación de sus prendas.

En esta marca podrás encontrar artículos como blusas, faldas, vestidos y pantalones. También en su página encontrarás información sobre sus prendas ecológicas.

Para finalizar…

moda sostenible

Estas marcas de ropa definitivamente imponen una gran diferencia y tienen un impacto positivo no solo en el ambiente sino también en la sociedad que incluso mejora las condiciones económicas y que lindo que nosotras podamos ser parte de esto, apoyando a estas marcas locales que se guían por crear moda ética, con procesos responsables y sostenibles.

Nuestros lectores también están leyendo artículos relacionados con este tema como: