Descargo de responsabilidad: Esta publicación contiene enlaces de afiliados. Si compra un artículo a través de uno de esos enlaces de afiliados, ELLA Tendencias puede obtener una pequeña comisión sin un costo adicional para ti. Esto ayuda a mantener el blog en funcionamiento para que podamos continuar brindándote el mejor contenido.

La copa menstrual es lo que las mujeres podríamos considerar el invento del siglo, pues a comparación de las toallas sanitarias y los tampones, estás son reutilizables, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente, además, como mujeres, pasamos al menos 65 días al año con sangrado vaginal por nuestro periodo, lo que implica un gasto monetario bastante grande en productos de higiene femenina como: tampones, toallas sanitarias y productos para combatir los cólicos menstruales.

¿Qué es la copa menstrual?

copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente fabricado de goma o material de silicona médica hipoalergénica que se introduce en la vagina durante la menstruación para que recoja el flujo vaginal. La copa se adapta a nuestras paredes vaginales y puede usarse hasta por doce horas seguidas, permaneciendo inmóvil y dándonos gran libertad de movimiento. Además, es reutilizable, es decir, puedes utilizar la misma copa durante 10 años sin necesidad de comprar ningún otro producto de higiene menstrual. ¿Suena maravilloso no es así?

El tomar la decisión de empezar a emplearla es algo totalmente personal y de salud íntima, pero tiene muchísimos beneficios, tanto en el cuidado del medio ambiente, como en nuestro bolsillo. Pero obviamente da un poco de miedo, surgen dudas como ¿Es confiable? ¿Y si me mancho? ¿No desprende malos olores? Pues bien, a continuación, te diré cuatro cosas que debes de saber sobre el uso de la copa menstrual y tomes una decisión informada.

Debes hablar con tu ginecólogo

copa menstrual

A la hora de decidir usar la copa menstrual es importante que lo hables con tu ginecólogo porque la utilización de la copa menstrual tiene cierto grado médico, pues hay varios aspectos a considerar para determinar el tamaño de la copa que vas a usar. Usualmente, se manejan dos tipos de copa: pequeña y grande, para que no exista error, tu médico te ayudará a elegir el tamaño ideal para ti con base en tu edad, la longitud de tu cuello uterino, si tienes o no flujo abundante, firmeza y flexibilidad de la copa, fuerza de los músculos del piso pélvico y si has tenido partos vaginales.

Las copas menstruales pequeñas suelen recomendarse para mujeres menores de 30 años, que no han tenido un parto vaginal. La copa tamaño grande es para mujeres mayores de 30 años, que han tenido parto vaginal o que su flujo es abundante o superabundante.

Puedes usar lubricante para ponerla

copa menstrual

Al principio puede resultar un poco complicado ponerla, se debe doblar e insertar en la vagina, una vez dentro de ella, la copa toma su forma original. Pero insertarla en las primeras ocasiones puede ser un desafío, por lo cual puedes recurrir a lubricantes para facilitar el proceso. Antes de colocarte la copa, lubrica el borde con agua o un lubricante a base de agua. Una copa menstrual húmeda es mucho más fácil de insertar.

Cuando retirar la copa

copa menstrual

La copa puede vaciarse en un lapso de seis a doce horas, dependiendo de si tienes o no flujo abundante. Siempre trata de retirarla y vaciarla en el inodoro antes de que se cumplan las doce horas para evitar filtraciones o infecciones vaginales.

Cuidado de la copa

copa menstrual

Debes lavar bien y dejar secar las copas menstruales reutilizables antes de que la vuelvas a colocar en la vagina. Debes vaciar tu copa al menos dos veces al día. Las copas menstruales reutilizables son duraderas y pueden durar de 6 meses a 10 años si se cuidan adecuadamente.

Después de cada ciclo recomiendan esterilizarla con abundante agua caliente, lo cual es crucial para la higiene íntima para evitar que se generen bacterias y prevenir infecciones.

Muchas mujeres eligen usar copas menstruales porque estas principales razones:

Las copas menstruales son más seguras

copa menstrual

Debido a que las copas menstruales recolectan sangre en lugar de absorberla, no corres el riesgo de contraer el síndrome de shock tóxico (TSS), una infección bacteriana poco frecuente asociada con el uso de tampones que no es buena para la salud íntima.

Son económicas

copa menstrual

Pagas un precio único por una copa menstrual reutilizable, a diferencia de tampones o toallas sanitarias, que tienes que comprar constantemente hasta que llegues al momento de la menopausia.

Cuidado del medio ambiente

copa menstrual

Las copas menstruales reutilizables pueden durar mucho tiempo, lo que significa que no estás contribuyendo con más deshechos al medio ambiente.

Las copas menstruales retienen más sangre

copa menstrual

Una copa menstrual puede retener alrededor de 1 a 2 onzas de flujo menstrual.

Puedes tener relaciones sexuales

copa menstrual

La mayoría de las copas reutilizables deben retirarse antes de tener relaciones sexuales, pero las blandas desechables pueden permanecer dentro mientras tienes sexo. No solo tu pareja no sentirá la copa, sino que también no tendrás que preocuparte por las pérdidas de sangrado vaginal.

Puedes usar una copa con un DIU

copa menstrual

Algunas empresas afirman que una copa menstrual podría expulsar el dispositivo intrauterino (DIU), pero un estudio de 2012 desmintió esa creencia. Si de todas formas te preocupa, habla con tu médico sobre la utilización de una copa menstrual cuando utilizas el DIU como método anticonceptivo.

Para finalizar…

Hay muchas marcas disponibles para usar, pero es cierto que por muchos beneficios que presentamos, la copa menstrual puede no ser para todas. Podría llevar varios intentos el sentirte segura al emplear una, lo cual no está mal, es normal no tener una excelente experiencia las primeras veces empleándola. Es una decisión propia y es muy importante que te sientas completamente segura con lo que haces.

No dejes que la presión de otras mujeres o incluso de tus amigos ambientalistas, te presionen a quedarte con una copa que no es cómoda para ti. Vale la pena ser perseverante hasta encontrar la copa que se adapte a nosotras, hay una gran gama de productos en el mercado, así que chica, ¡No te desanimes!, encontrarás la ideal para ti, y si no siempre tienes otros productos de higiene íntima a los que puedes recurrir.

Aqui te dejamos

ELLA Tendencias es un participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad al vincular Amazon.com.mx.