Descargo de responsabilidad: Esta publicación contiene enlaces de afiliados. Si compra un artículo a través de uno de esos enlaces de afiliados, ELLA Tendencias puede obtener una pequeña comisión sin un costo adicional para ti. Esto ayuda a mantener el blog en funcionamiento para que podamos continuar brindándote el mejor contenido.

¿No tienes ni idea de lo que es el ácido glicólico? Pues te estás perdiendo de un ingrediente estrella para el cuidado de la piel, así que si quieres saber más no dejes de leer este artículo.

El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA) que es recomendado por algunos dermatólogos para cuidar las capas profundas de tu piel, ya que es capaz de dar esa piel luminosa que le falta a tu rostro, combatir algunas arrugas y los daños en tu piel que han sido ocasionados por el sol.

Este ácido glicólico es de origen natural con un enorme poder de hidratación en nuestra piel, usado también como acción exfoliante, este compuesto se obtiene de la caña de azúcar, la remolacha y la uva, aunque también se puede sintetizar en un laboratorio. A continuación, les presentaré cuáles son seis de los excelentes beneficios que representa usar el ácido glicólico, siempre procurando consultar a un dermatólogo para que cualquier tratamiento sea supervisado por un experto.

Reduce líneas de expresión

ácido glicólico

El colágeno y la elastina son dos compuestos que genera nuestro organismo de manera natural y hacen que nuestra piel tenga flexibilidad y firmeza, sin embargo, con el tiempo estos compuestos se van reduciendo dando lugar a esas finas líneas que llamamos arrugas, que a veces con demasiado esfuerzo, nos esforzamos por disimular. El ácido glicólico reactiva la producción de colágeno y de elastina, haciendo que luzca un aspecto más joven y con su uso constante se reducen las líneas de expresión y las arrugas, haciendo que puedas lucir un rostro rejuvenecido y superchic.

Estimula la regeneración celular

ácido glicólico

El ácido glicólico tiene propiedades de renovación celular, por lo que se emplea como uno de los ingredientes principales en los compuestos químicos que tienen como finalidad suavizar y acelerar el proceso de regeneración de la piel. La regeneración de la piel en nuestro rostro es fundamental, ya que con la edad este proceso es cada vez más lento debido a la falta de formación de colágeno y no hay nada mejor que tener un aliado con nosotras para ayudarnos a cuidar nuestro rostro, logrando una piel saludable.

Aclara las manchas de la piel

ácido glicólico

La exposición constante al sol a la que sometemos a nuestra piel sin protector solar provoca que con frecuencia salgan manchas oscuras en nuestro rostro, pues bien, el ácido glicólico es un aliado, pues ayuda a desaparecer esas manchas que muchas veces nos hacen sentir inseguras. Aclara las capas superiores de nuestra piel dañada y logra que tenga un tono uniforme.

Es un excelente exfoliante

ácido glicólico

Es a través de la exfoliación que el ácido glicólico ayuda a nuestro rostro a corregir los problemas en nuestra piel haciendo su trabajo como exfoliante natural y de bajo impacto (negativo) en nuestro preciado rostro para darnos una piel resplandeciente.

Combate la resequedad

ácido glicólico

Hace frente a la resequedad en nuestra piel, también combate las verrugas que pueden ser una tortura, la piel áspera y la piel rosácea provocada por el exceso de sensibilidad.

Combate la piel grasa, el acné y las estrías

ácido glicólico

Por último, pero no menos importante, el ácido glicólico nos ayuda a reducir el exceso de grasa en nuestro rostro y también reduce de forma considerable la presencia de espinillas. Como ya dije con anterioridad, hace un excelente trabajo de regeneración de la piel, por lo que cura de manera rápida y eficaz las cicatrices y el acné, razón por la cual es un aliado a la hora de combatir estrías y mejorar su apariencia en nuestro cuerpo, junto a una piel limpia y libre de acné.

Tipos de ácido

Ácido glicólico

ácido glicólico

El ácido más popular y todos sus beneficios se han expuesto arriba.

Ácido salicílico

ácido glicólico

Es un beta hidroxiácido (BHA) que ayuda a exfoliar las células de la capa externa de nuestra piel. Es ideal para eliminar impurezas, espinillas y puntos negros. Se suele recomendar en pieles gruesas como las de los hombres, las grasas y las pieles con alto grado de acné.

Ácido láctico

ácido glicólico

Es un ácido que produce de manera natural nuestro organismo. Mejora el aspecto de la piel y las pequeñas arrugas, pues aporta hidratación, suavidad y luminosidad. Es un ácido muy suave, por lo que es ideal para pieles sensibles y secas e incluso para combatir las primeras líneas de expresión, pues atraviesa la capa más profunda de la dermis estimulando a la síntesis de colágeno y elastina.

Ácido mandélico

ácido glicólico

Ideal para aplicar después de las vacaciones de verano, ya que ayuda a la recuperación de la piel que ha sido dañada por la alta exposición al sol y se necesita una recuperación tranquila. Estimula la regeneración celular eliminando las primeras capas de células muertas, es decir, piel muerta, que sufrieron debido a la falta de protección solar.

Ácido azelaico

ácido glicólico

Es extraído de cereales como la cebada y el trigo. Es uno de los ácidos más fuertes, es ideal para la piel con acné o hiperpigmentación.

Ácido tricloroacético

Es el segundo ácido más utilizado para los tratamientos de la piel. Este es de uso médico exclusivamente, solo un especialista puede recomendarlo para el cuidado de tu piel.

Para finalizar…

Ahora bien, has aprendido varias cosas sobre el ácido glicólico que es el más común que se usa en el cuidado de la piel, sin embargo, también te he presentado otros ácidos que es importante que conozcas para considerar en el cuidado de cutis mixtos y sus imperfecciones cutáneas.

Es fundamental recalcar que yo no puedo hacer una recomendación para cada persona sobre cuál es el ácido idóneo para los tipos de piel o la concentración a emplear, eso lo dejo en manos de los expertos.

Por lo que si estás considerando invertir más tiempo en el cuidado de tu piel, te invito a que visites a un experto: un dermatólogo certificado y que este te ayude a cuidar tu piel.

Nuestros lectores también están leyendo articulos relacionados a este tema como:

ELLA Tendencias es un participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad al vincular Amazon.com.mx.